¿Cuál es la vida útil o plazo de caducidad de un EPI?

Todos los equipos tienen establecido un tiempo de vida útil y dicha información debe quedar reflejada en el manual de uso. Por eso siempre recomendamos leer cuidadosamente las instrucciones antes de comenzar a utilizar cualquier equipo de protección.
Para un correcto rendimiento del EPI, es fundamental conocer su caducidad, y por lo tanto saber cuándo debe retirarse de uso y sustituirlo por uno nuevo.
A continuación, detallamos en líneas generales cuál es la caducidad de nuestros equipos de protección, pero tenga en cuenta que equipos concretos podrían tener una vida útil específica:

  1. Calzado de seguridad: la vida útil de nuestro calzado depende fundamentalmente del cuidado con el que se trate y de las condiciones de uso. No tiene fecha de caducidad establecida que pueda ser determinada de antemano, ya que el calzado está compuesto de materiales que lo hacen muy resistente al paso del tiempo si es conservado adecuadamente. Recomendamos que no se use más allá de 10 años desde la fecha de almacenamiento. La durabilidad del calzado depende de las condiciones de humedad y temperatura de almacenamiento, por lo que se recomienda la rotación de stock en los almacenes. Si nota que el calzado está descosido, roto, la suela está agujereada o tiene dudas de su buen estado, no lo use y consulte a la persona responsable o al fabricante.
  2. Guantes de protección: no hay límite establecido, más que cuando esté dañado debe dejar de utilizarse. Compruebe en cada caso si el guante se puede lavar o no, ya que podría perder sus propiedades de protección.
  3. Gafas de seguridad y pantallas faciales: los protectores oculares/faciales usados se pueden contaminar con materiales infecciosos u otros peligrosos, tales como químicos. Cuando no sean válidos, o la lente esté dañada o rasgada, deséchelos según las regulaciones de la autoridad local: vertedero o incineración bajo condiciones controladas.
  4. Pantallas de soldar: se recomiendan 10 años desde la fecha de primera utilización. Si nota que el filtro no se oscurece, deje de usarlo inmediatamente y sustitúyalo. Si la pantalla está rota, rasgada o dañada, retírela de uso inmediatamente. Si los filtros estuviesen rayados, sustitúyalos.
  5. Protectores auditivos: los protectores auditivos, en especial las copas, pueden deteriorarse con el uso y deben revisarse frecuentemente para comprobar que no están rotos o deteriorados. Recomendamos sustituir los protectores auditivos después de 2 o 3 años de uso normal o tan pronto como vea signos de deterioro.
  6. Material anticaída: nuestros equipos anticaída tienen un tiempo de vida de 5 años desde la fecha del primer uso, y se recomiendan 10 años de almacenamiento desde la fecha de fabricación. Recuerde que el material anticaída debe ser revisado por el fabricante o un distribuidor autorizado cada año desde la fecha de primera utilización. Adjunto al equipo y al manual de instrucciones, los equipos anticaída llevan una ficha de uso, en la que debe de anotarse la fecha de primer uso, usuario, fecha de próxima revisión, etc. Es indispensable mantener dicha ficha hasta el fin de uso del equipo. Recuerde que si el equipo ya ha servido para detener una caída, debe ser retirado de uso inmediatamente.
    En cualquier caso, revise siempre el manual de cada producto concreto, ya que para equipos específicos, el tiempo de vida podría variar.
  7. Cascos de cabeza: la vida útil es de 10 años desde la fecha de primer uso. Pero se recomienda que cuando se trabaja en el exterior con el casco, -debido a los materiales con los que este está fabricado (PPE)-, los rayos UVA del sol pueden alterar sus propiedades de protección; por lo tanto, se recomienda su cambio al cabo de tres años de uso, o si el casco ha recibido algún golpe.
  8. Ropa de soldadura (serraje): las prendas deben revisarse regularmente, para ver que no tienen signos de daño: revise bien si el equipo está roto, rasgado, así como que las costuras no estén dañadas. La ropa de soldadura debe desecharse según la legislación vigente para el tratamiento de los materiales de piel. No tiene un límite establecido, más que cuando esté dañado debe dejar de utilizarse.
  9. Soluciones lavaojos: tres años siempre que la botella no esté abierta. Una vez que la botella ya se abrió, el líquido no permanece estéril, por lo que habría que desecharla. No se recomienda mantener botellas abiertas almacenadas.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s