Debido a la crisis mundial del coronavirus, nos están llegando consultas de todo tipo respecto a las mascarillas desechables y su caducidad, y hemos visto publicaciones en diferentes medios indicando que se están vendiendo caducadas. Queremos dejar constancia que desde Safetop no está saliendo nada caducado. La fecha de caducidad de nuestras mascarillas se marca en la parte inferior de la caja (aparece la fecha de fabricación y la fecha de caducidad). Normalmente son 3 años desde la fabricación. Todo lo que sale de nuestro almacén está correctamente certificado y en vigor, y no caducado, aunque desde hace unas semanas ya no tenemos stock de mascarillas, debido al aluvión de pedidos en el último mes.

Asimismo, respecto a la confusión que está generando el estándar marcado en la propia mascarilla: EN149:2001+A1:2009. Estos años corresponden al año del estándar y nada tienen que ver con la fecha de caducidad:30300Mmascarillas

UNE-EN 149:2001+A1:2010 – Mascarillas autofiltrantes para partículas

Dispositivos de protección respiratoria. Medias máscaras filtrantes de protección contra partículas. Requisitos, ensayos, marcado.

Equipos diseñados para proteger frente a aerosoles sólidos y líquidos. Se clasifican de acuerdo con su eficacia de filtración y su máxima fuga total hacia el interior.

Existen tres clases de equipos, ordenados según eficacia filtrante creciente encontramos:

  • FF P1
  • FF P2
  • FF P3

Además, las mascarillas se clasificarán como no reutilizables y reutilizables. Los equipos no reutilizables se usarán sólo durante un turno de trabajo. Esta propiedad deberá quedar reflejada en el marcado del filtro:

  • “NR” si el uso del filtro se limita solamente a un turno de trabajo
  • “R” si el filtro es reutilizable

Para los virus gripales (tuberculosis, gripe aviar, gripe A, coronavirus, etc) recomendamos siempre usar al menos una mascarilla FFP2 de alta eficiencia, o incluso, preferiblemente una FFP3.