El coronavirus ha provocado cambios en todos los ámbitos, y la llegada del verano y la limitación de aforos en bares y restaurantes está disparando el auge de las barabacoas caseras. Pero, qué guante es el mejor para barbacoas?

Guantes de protección térmica para trabajos en contacto con calor

Qué es un guante de protección ignífugo contra el calor y o el fuego?

Un guante de protección contra el calor y/o el fuego es un guante fabricado con materiales que provocan aislamiento contra altas temperaturas debido a las siguientes causas:

  • Exposición a la llama
  • Calor por contacto
  • Calor convectivo
  • Calor radiante
  • Salpicaduras de metal fundido

Cada una de estas causas definen los niveles de prestación, del 1 al 4, según la norma EN407:2004 de guantes de protección contra riesgos térmicos.

Qué marcados y normas deben cumplir estos guantes? ¿Cómo elegir el mejor guante resistente al calor?

Revisa bien el guante antes de comprarlo:

  1. Comprueba que el guante seleccionado es un EPI: el guante o manopla debe llevar el obligatorio marcado CE.
  2. El guante debe llevar impreso el nombre del fabricante o representante autorizado, referencia y talla.
  3. Tejido del guante: los guantes anticalóricos para horno, panaderías, o trabajos con calor, suelen ser de algodón, para-aramida o kevlar.
    1. Material óptimo para un baja resistencia al calor: el algodón se degradará a 300ºF. El cuero a 430ºF.
    2. Material óptimo para una alta resistencia al calor: el kevlar se degradará a 850ºF, y la fibra de polibenzimidazol a 1300ºF.
  4. Revisa las normas que cumple el guante y los grados que soporta.
  5. El EPI deberá tener al menos una longitud de 370 mm para cubrir buena parte del brazo frente a salpicaduras.
  6. El guante debe cumplir con 3 normas básicas:
  • EN420:2003A+1:2009 (Requisitos generales: categoría del riesgo, tallas, marcas, etiquetado)
  • EN388:2016 (riesgos mecánicos)
  • EN407:2004 (riesgos térmicos): ensayo referente a riesgos de quemaduras de diversa consideración. Está asociado al manejo de piezas calientes y trabajos en la proximidad de llamas o ambientes extremadamente calientes.
  • Revisa los grados que soporta el guante haciendo atención al segundo valor de la EN407: Un 1 indicará que el guante resiste 100ºC al calor por contacto; un 2 indicará hasta 250ºC; un 3 serán 350ºC; y un 4, hasta 500ºC.

¿Cuáles son los mejores guantes profesionales para horno o de panadero?

Guantes anticalóricos de panadero

Los guantes de tejido rizado ofrecen buen aislamiento y son ideales para manipulación de piezas ásperas metálicas (el tejido también resiste a cortes). El kevlar aumenta la resistencia al corte y además soporta llama directa. Una capa exterior de kevlar y silicona permite que el guante o manopla contacte con una superficie caliente sin derretirse ni quemarse.

Para elegir el guante ideal para trabajar en altas temperaturas se debe tener en cuenta la temperatura ambiente y la temperatura de los objetos. Y una vez establecido este valor, podrás revisar la resistencia en grados del guante revisando los valores EN407.

Te recomendamos como mínimo un valor 2 en la resistencia al calor por contacto (segundo nº de la EN407), con un mínimo de 250ºC.

Otro aspecto importante es la higiene. Asegúrate de elegir un guante que sea lavable y compatible con lavadoras.

Y por último, los pequeños detalles… Si el guante incluye enganche, además de ofrecerte protección, aportará una comodidad superior.

Aquí os dejamos una pequeña selección de guantes anticalóricos para manipulación de elementos calientes, todas ellas opciones válidas para trabajos de riesgo térmico, panaderías, pastelerías, barbacoas, o manipulación de piezas calientes .